Yo, mi mejor socio

Hola Amigos, hoy les voy a contar sobre ni experiencia en el Cine Digital MX Internacional.

Mi nombre completo es Marcelo Ezequiel Gilardoni Jara, Nací en San Fernando Bs. As. Argentina.

A orillas del Rio Lujan.

Estudie en un escuela Técnica y me gradué como Técnico Naval, con el tiempo me convertí en Ingeniero en sistemas, y siempre me  gusto la programación y sistemas operativos GNU como las versiones de Linux libres.

También soy apasionado por las redes y me he certifiquen en Cisco como CCNA y CCNP , diseñe una de las primeras redes de cobre de 10GB en Latam. Y en el último tiempo logra mi certificación en metodologías Agiles com Scrum Master en proyectos.

Pero a los 23 años comencé a trabajar en un laboratorio cinematográfico en esa época todo era muy artesanal ya que se trabajaba con 35mm, pero en el año 2000 todo comenzó a cambiar y la tecnología se adueñó de los procesos de Revelado , copia y todos los procesos químicos terminaron por dar paso a la era del Cine Digital.

Inicio

Y es aquí donde comienzo a desarrollar conocimiento en la tecnología del Cine Digital, primero en la duplicación de discos, con las películas DCP en formatos Ext2 ,que ayuda a ingestar los Dcp tanto en Servidores con Windows como Linux, luego comienzo a generar los DCP y a ver todos los tipos de formatos existentes asi como normas que se debían tener en cuenta para poder asegurar la proyección idónea en cualquier sala.

Formatos

Luego comencé a gestionar los posibles conversiones de diferentes formatos a DCP y viceversa, ya que a veces recibíamos videos en 23.98 Pfs y debía transformarlo a 24 pfs para asegurar una proyección correcta en las salas, también fue importante adecuar el cuadro o FrameRate de la imagen a los formatos Scope y Flat de cine digital ya que son diferentes al resto.

Subtitulos

Pero de lo más difícil fue la correcta generación de Subtítulos para Dcp en formato xml , este estándar tiene muchas reglas que deben seguirse , he visto a mucha gente que aun en la actualidad sigue vendiendo subtitulos que no se reproducen en las salas de cine.

Hay algunos servidores  como el Doremi que reproducen los subtítulos aunque no estén en norma, pero hay otros equipos como los Dolby que no reproduce los subtitulos si no están bien hechos .

También desarrolle los primeros subtitulos XML en 3D para latinoamerica , la película fue Sex And Zen  , por si tienen oportunidad de verla.

Generacion de Kdm

Pero uno de los proyectos mas importantes en mi carrera fuera la generación de Kdm ,ya que hasta ese entonces solo se generaban desde USA, y ahora gracias a mi desarrollo estos Kdm se puede generar desde Mexico para el Mundo, para este proyecto hubo que acercarse a los fabricantes de equipos como GDC, DOREMI DOLBY BARCO CHRISTIE etc Y conseguir los certificados públicos de estos fabricantes , también tuve que acercarme a las cadenas de Cine para que me dieran acceso a su base de datos para saber donde se encuentra cada servidor instalado

Siempre recomiendo generar los Dcp encriptados.

Please follow and like us:

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *